Parkour, l’art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse por cualquier entorno en el que se desplace, usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más eficaz y eficiente posible y efectuando movimientos seguros.
El parkour se trata de hacer recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos, también conocido como un arte marcial o también como deporte.
La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez. Tan sólo se precisa un calzado cómodo, o incluso se puede practicar descalzo. La ropa más utilizada frecuentemente son pantalones en los que el deportista se sienta cómodo y flexible, no tiene por qué ser de un estilo en particular, aunque no es tan importante la vestimenta y el calzado como la técnica del practicante.
Es muy importante empezar con prudencia y paciencia desde una base técnica y física antes de empezar a moverse e incrementar la dificultad de los saltos. De esta forma se asumen menos riesgos.
El Parkour es un método natural que entrena el cuerpo humano para ser capaz de avanzar lo más rápido posible haciendo uso del ambiente dado.
Este ‘arte de desplazamiento’ no necesita de estructuras específicas ni de accesorios para su práctica: el cuerpo es la única herramienta. Se necesita perseverancia, valor, y disciplina, pero al final se obtiene la recompensa.
Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida y eficientemente posible. ¿Te atreverías? Sin duda suena complicado y amerita mucho compromiso, para qué te des una idea del reto, disfruta del vídeo.