Home office: Una herramienta de trabajo para aumentar la productividad
Hoy en día el home office o trabajo desde casa se ha convertido en una herramienta muy popular alrededor del mundo para ayudar a la productividad de las empresas, pues se ha comprobado que es un método práctico y al alcance de todos para lograr grandes beneficios a corto y largo plazo.
Si como empleador estás indeciso sobre si esta modalidad te conviene o no, aquí te diremos algunos pros para adoptarla:
Aumento de productividad
Tu equipo de trabajo se sentirá más relajado para continuar con sus actividades cada día, pues les ahorrarás gasolina o pasajes que gastan al trasladarse de un lugar a otro. Además, disminuirá el estrés que los trayectos les puedan ocasionar.
Más felicidad, menos ausencias
Ya sabemos que el estado anímico es un factor importante para el desarrollo de nuestras actividades y claro que éste muchas veces influye en nuestro estado de salud. Si tus trabajadores se sienten felices, ten por seguro que ya no buscarán razones para faltar. Ahora bien, si alguien se reporta enfermo ¿no crees que sería mejor que tuviera la opción de realizar sus actividades desde casa con la plena tranquilidad de que puede cumplir con sus responsabilidades en la comodidad de su hogar?
Balance = Mejor desempeño
Hallar el equilibrio entre la vida laboral y la personal siempre resulta un desafío, pues o se tiene tiempo para una o para la otra, pero lograr encontrar la armonía entre ambas no siempre es tan sencillo. Si tú les proporcionas esta opción a tus trabajadores, verás que obtendrás mejores resultados en cuanto a su desempeño y productividad, ya que al estar en casa tendrán la posibilidad de convivir más con sus seres queridos, sintiendo su apoyo y la tranquilidad que sólo ellos pueden brindarles.
¿Verdad que suena bien? Sin duda, esta práctica suena muy tentadora para todos, pero es importante estar conscientes de que no puede ser tomada a la ligera, pues, así como es una ventaja, también puede ser un martirio para nuestra fuerza de voluntad. Por eso mismo, si tú, como jefe, has decidido aplicar esta modalidad de trabajo o estás considerando aplicarla, deberás tomar ciertas medidas para lograr sacarle todo el provecho posible, o bien, si tú has sido uno de los afortunados en probar las mieles del home office, también deberás poner mucha atención para lograr cumplir todos tus objetivos al cien por ciento.
Sabemos que los cambios pueden ser abrumadores y que uno de esta magnitud puede presentar más retos, pero ninguno será para alarmarse si se sabe llevar de la mejor manera. Si quieres sacarte un diez como el mejor empleado home office y el mejor jefe dador de home office, prepara la libreta y pluma, pues aquí te enlistaremos algunos consejos para que tomen en cuenta y no mueran en el intento después de poner en práctica este increíble instrumento:
Horarios y orden
El orden será necesario durante toda tu jornada laboral, no importa si es en casa o desde la oficina deberás mantener todas tus tareas bien organizadas. Prioriza el orden en que irás cumpliendo con tus pendientes, para que al final del día hayas cubierto lo más importante y no arrastres pendientes y más pendientes para el siguiente día.
Trabaja como si estuvieras en la oficina, con un horario qué cumplir, eso sí, siempre respetando tus tiempos para comer y descansar.
Cuidado personal
Claro que, si se está en casa, lo más cómodo y placentero es estar en pijama, pero ¡OJO!, pues este puede ser un gran contra para tu desempeño. Trata de hacer tu rutina habitual, para que mantengas a tu mente activada y no pierdas la buena costumbre de bañarte, vestirte y arreglarte para sentirte bien contigo mismo.
A ver, tampoco te estamos diciendo que te vistas de gala, simplemente busca sentirte a gusto para que encuentres motivación en cada aspecto de tu día.
Espacio exclusivo de trabajo
Busca ese rinconcito de tu casa en donde te sientes más a gusto, éste te ayudará a ser más productivo durante el día, pues tu concentración se mantendrá enfocada y dirigida a cumplir con tus labores.
Párate, actívate, muévete
Hasta aquí hemos hablado de lo importante que es la concentración, pero también será necesario hablar de la activación de los músculos, pues seguro llegará un momento de entumecimiento, contracturas y calambres, si pasas horas y horas en la misma posición durante toda tu jornada laboral. Por lo tanto, pararte y hacer un poco de ejercicio también lo deberías tomar como parte de tu horario.
Actividades y entretenimiento
Antes o después de que comiences a trabajar puedes realizar algunas actividades que San Internet tiene para ti, pues no sólo en el exterior puedes encontrar cursos y talleres para mejorar tu calidad de vida. Afortunadamente, ahora existen alternativas para que nos activemos y conservemos la calma desde la comodidad de nuestras casas. Ya sea con cursos de yoga, pilates o mindfulness, encontrarás todo el equilibrio que tu cuerpo y mente necesitan.
Evita la procrastinación
Tal vez este sea el epítome de esta lista, pues lo más importante para poder trabajar y cumplir con todas las metas, es mantener el enfoque, evitando así cualquier tipo de distractor, háblese de la televisión, redes sociales, Netflix y demás cosillas que sólo harán que pierdas la atención en lo verdaderamente importante. No se trata de que los apagues y hagas como si no existieran, más bien, se trata de que encuentres el equilibrio entre ellos y tus obligaciones. ¿Ves cómo si aplica lo de la fuerza de voluntad? De cualquier manera, no temas, ya que sólo deberás ejercer el mayor autocontrol posible, que a largo plazo se volverá un hábito muy sano para tu vida diaria.
Además, esta será la perfecta oportunidad para que demuestres que en donde sea que estés puedes cumplir con lo que se te solicita, de esta manera, tu jefe podrá observar y valorar tu compromiso y lealtad hacia la empresa.
Como puedes ver, esta herramienta puede ser de gran ayuda, lo único que necesitarás será una buena organización y comunicación entre tú y tu equipo de trabajo. Toma estos consejos y difúndelos en tu empresa para hacer del home office tu mejor aliado en la circunstancia que sea.