Comunícate correctamente con tu equipo y haz crecer a tu empresa
Las empresas pueden tener éxito según la perspectiva de quien juzgue, tal vez para algunos este éxito recaiga en las utilidades que han generado a lo largo del tiempo, otros dirán que es por el crecimiento de la planilla laboral o el alcance que tienen con los clientes, sin embargo, para poder considerar una empresa como exitosa se requerirá de mucho esfuerzo, paciencia y trabajo en equipo para lograr ese tan anhelado título.
Lo cierto es que cada grabado es necesario para que la maquinaria de un reloj funcione y es lo mismo que sucede con el funcionamiento óptimo de una empresa; para que esta rinda los resultados esperados mucho importará la productividad de la fuerza laboral, pero también influirá en gran medida la manera en que se relacionan cada una de las partes ¿y cómo es eso? Pues con algo tan elemental como lo es la comunicación.
Hablar de la comunicación resulta tan elemental como decir que uno más uno da por resultado dos, pero créenos, este elemento puede marcar la diferencia para el despunte de tu empresa.
¿Y qué es eso de la comunicación?
Para no caer en una letanía, valdrá decir que en términos de la lingüística la comunicación es el proceso por el cual se genera un intercambio de información entre dos o más sujetos, esta información será de cualquier tipo y buscará obtener alguna reacción por parte del emisor hacia el receptor. Así pues, este acto tan fundamental para la vida humana puede perder su valor si no se sabe correctamente y en un ambiente laboral será aún más valioso para cada elemento.
¿Cómo lograrlo?
Ya sea que tu empresa sea numerosa o que apenas estés empezando, será importante que consideres estos consejos que enseguida te daremos, pues con ellos, seguro lograrás enriquecer el desarrollo y productividad de cada parte de tu equipo.
Reconoce los logros de tus empleados
Ahora que ya todos tienen sus obligaciones, no olvides que estarás tanto de todo lo que hace tu equipo es más que importante, pues con esto tenemos la oportunidad de observar el buen trabajo que se está realizando. Aquí tienes dos posibilidades alternativas, la primera será, simplemente, hacer notar a tus empleados su buen desempeño, agradecerles por su esfuerzo y dedicación, y la segunda será entregar incentivos que “premien” la productividad de quien considera meramente ser resaltada, eso sí, según los parámetros que con anterioridad hayas establecidos.
Claridad en las tareas y áreas de la empresa
Desde el inicio, cada uno de tus empleados debe conocer por completo sus responsabilidades y actividades, así evitarás futuras confusiones y molestias. Lo que nos lleva a hablar de la importancia de esclarecer las funciones que cada área desempeña y la relación que pueden tener con las labores de cada trabajador. Si uno de tus trabajadores desconoce la persona o el canal a quien tiene que referirse, tardará más en averiguarlo y esto, a su vez, retrasará el hilo de operaciones, por lo tanto, asegúrate de que todos mantengan presente quién es quién y quién hace qué será una de tus principales tareas.
Recuerda los objetivos de manera periódica
Conforme pasa el tiempo es de lo más normal que la noción de los objetivos de cada área y de la misma empresa se vayan diluyendo, ya sea por la presión constante, las múltiples tareas o por los efectos del transcurso del tiempo, por eso mismo, mantener presentes las metas que cada elemento debe cumplir con la voluntad de mucha ayuda para que estos sean alcanzados en tiempo y forma.
Planea actividades de recreación
Con la rutina diaria, la tensión siempre presente y la manera de ser de cada uno, será de entender que muchas veces los roces entre todo tu personal podrán ser más constantes, pero esto no tiene porqué afectar el buen funcionamiento de tu empresa. Para que salgas bien librado de estas situaciones, nada mejor que la implementación de actividades que fomenten la interacción de tus trabajadores, ya sea en la oficina o fuera de ella, lo importante será que puedan estar alejados del ambiente de trabajo, que se conozcan y establezcan o fortalezcan las relaciones interpersonales.
Uso de la palabra escrita
Sabemos que la posibilidad de hacer reuniones físicas no siempre es viable, la cantidad de pendientes muchas veces puede ser desbordante y el tiempo apremiará a cada instante, por lo tanto, hacer buen uso de la palabra escrita será tu herramienta más confiable para poder transmitir los mensajes con claridad. Redactar correctamente un correo electrónico o un mensaje de texto hará la diferencia para alcanzar los objetivos de su empresa. Si bien, todos tenemos nuestro toque a la hora de escribir, las claves para elaborar un mensaje entendible y digerible serán la claridad, especificidad y orden. Así que no temas, solo organiza tus ideas para lograr este cometa.
Como puedes ver, la comunicación interviene de muchas maneras en la funcionalidad de los corporativos. Sácale el mejor provecho a esta herramienta y hazla tu mejor aliado para el aumento de productividad en cada aspecto de tu empresa.