Regalos corporativos: Cómo sorprender a tus empleados y mejorar el compañerismo en la oficina
Un hecho ineludible, tanto para los empleadores como para los empleados, es el reconocer que pasan más tiempo en las oficinas que en sus propias casas. Durante el transcurso de los días conviven con gran cantidad de personas, cruzan palabras con algunas y de algunas otras apenas tienen oportunidad de recordar sus nombres; una situación bastante común en los corporativos que, para alcanzar el éxito deseado, mantienen un ritmo de trabajo acelerado lo cual, en muchas ocasiones, genera altos niveles de estrés y desapego a todo lo que les rodea.
Esta situación, por su parte, puede generar que la interacción entre todos los miembros de un equipo se vea considerablemente disminuida, pues al no contar con el tiempo suficiente ni la oportunidad adecuada, ven lejos la posibilidad de establecer una relación más cercana con sus compañeros. Si bien, puede no ser falta de interés, el compañerismo se ve afectado por esta misma situación, lo que a su vez puede impactar directamente en el aprovechamiento y productividad de la empresa.
No debes olvidar que para que una empresa cubra todos sus objetivos de manera óptima, existen muchas herramientas de las que puedes hacer uso, como programas de incentivos, sin embargo, estos no son los únicos instrumentos a tu alcance, también lo son las actividades grupales que pueden traer grandes beneficios para todos.
Si consideras que tus colaboradores necesitan un poco de apoyo para poder relacionarse entre ellos, implementa una cultura de compañerismo, en donde no sólo utilicen las fiestas de fin de año para establecer vínculos, pues también existen otras celebraciones a las que les pueden sacar provecho, como lo son: el 14 de febrero, el aniversario de la empresa y ¿por qué no? los cumpleaños.
¿Cómo celebrar en la oficina?
Ya sea que cuentes con mucho o poco presupuesto, siempre existirá alguna alternativa viable para que se fortalezca la relación entre compañeros, sólo bastará con una buena organización y comunicación entre todos para que todo salga al pie de la letra.
Planeación bien pensada
Una buena planeación no requiere de meses y meses de preparativos, en realidad, sólo se trata de que se le demuestre al cumpleañero en cuestión el interés que hay por él y el valor que tiene para la empresa, este es uno de los principales beneficios que obtendrás con el empleo de esta herramienta, pues cada individuo busca ser reconocido por lo que aporta a su trabajo. Si él siente que su esfuerzo está siendo recompensado con este recordatorio en su cumpleaños, verás que su lealtad y fidelidad se mantendrá siempre de tu lado, al mismo tiempo que seguirá desempeñándose de la mejor manera para seguir obteniendo los mismos resultados.
Ahora bien, abocándonos completamente sobre el tema de la planeación, el primer punto que deberás tratar es el establecer junto con los directivos de la compañía una tarea en la que se forme una base de datos o historial con todos los cumpleaños por mes, de esta manera no habrá forma de que se omita alguno. Después de esto, habrá que decidir de qué forma se realizará la celebración, no tiene que ser ninguna fiesta, puede ser un detalle como una tarjeta, un pastel pequeño, adornos en su lugar o una felicitación grupal.
Por otra parte, en algunas empresas, se ha adoptado la tradición de partir un pastel por mes para celebrar a quienes cumplan en él, ésta es una opción bastante asequible si no se cuenta con mucho presupuesto o no quieres estar persiguiendo a todos para que aporten la parte que les corresponde.
Con una correcta organización, nadie tiene porqué sentir ningún tipo de presión, sólo considera esta lista de fechas y pasa al siguiente punto.
Regalos significativos
Ya hablamos un poco de lo que se puede regalar para hacer que esta fecha destaque, un pastel, dulces, globos, son una increíble opción, pero si lo que se busca es que todos participen, esto también debería incluir a la misma empresa, por ello, regalos corporativos como días de spa, hospedaje a hoteles en destinos relajantes o actividades extremas como rappel, paracaidismo o escalada en muros serán los mejores aliados.
No obstante, cuando se trata de regalos es muy probable que se pueda errar en cuanto a la elección, pues todos tenemos preferencias de distinto índole, por eso mismo, las tarjetas de regalo con un monto específico facilitará esta tarea, así se le dará total libertad al cumpleañero para que festeje su día tal y como el guste.
Todos a bordo del mismo barco
Por supuesto, para cumplir con el segundo objetivo: forjar relaciones fuertes, todos los que forman parte de la empresa o del área, deben estar involucrados. Si la compañía es muy grande, tal vez sea más que complicado hacer que todos formen parte, pero sí es posible reunir a los integrantes de la misma sección. La razón e importancia de este punto es muy simple, pues el trabajo en equipo no se logra de la noche a la mañana y este tipo de ocasiones son el perfecto pretexto para entablar una convivencia armónica.
Para reforzar este punto, sólo tendremos que decir que no sólo es necesario que todos cumplan con sus labores ni que el talento que conforma al equipo sea bueno, pues el ambiente en el que todos se desenvuelven debe ser el adecuado para evitar rencillas o los tan llamados “chismes de oficina”. ¿Qué mejor manera de romper barreras de comunicación que con ocasiones en las que tus colaboradores se sientan totalmente relajados? Con actividades de interacción o una sencilla comida este cometido se puede alcanzar sin ningún problema.
Como puedes observar, reconocer la labor de todos siempre será de gran ayuda para mejorar la calidad del trabajo y desempeño de cada uno de los elementos. Fomentar un buen ambiente puede impactar de manera positiva en las actividades de tu empresa, llegando así a la productividad deseada.