8 cualidades del empleado ideal que debes conocer
La formación académica, los logros personales y la experiencia profesional son factores muy valorados por las organizaciones, pero de ninguna forma pueden ser los únicos y tampoco los más importantes. Las empresas, más que sentirse atraídas por títulos y logros profesionales, han evolucionado con los últimos años a evaluar de diferente forma a los empleados que tienen en sus filas, basándose principalmente en factores que pocas, o muy pocas personas toman en consideración al momento de presentarse como una solución a sus necesidades. De hecho, hoy en día una gran parte de las compañías se centran en los valores personales de las personas como vara de medición principal dentro de su organigrama y eso influye enormemente en el futuro que una persona puede o no tener dentro de una empresa. En esta entrada abordaremos las 8 principales cualidades que todo empleado debería tener para lograr el éxito profesional.
Inteligencia emocional
Una de las cualidades más difíciles de conseguir en el ámbito profesional es la inteligencia emocional. Ésta consiste en saber manejar y gestionar nuestras propias emociones y conjugarlas de la mejor forma posible con las de los demás, generando así relaciones de trabajo pacíficas y productivas con las personas a nuestro alrededor. Una buena forma de conseguirlo es a través de la meditación y del mindfulness, que nos acercarán al conocimiento de nosotros mismos y harán más llevaderas nuestras relaciones personales.
Trabajo en equipo
Los tiempos de los llaneros solitarios dentro de las empresas se han terminado. Hoy en día una persona que sabe desenvolverse profesionalmente junto a otros compañeros es más llamativa para las empresas que alguien que tiene mayor fijación por trabajar solo, y con justa razón pues está comprobado que el trabajo en conjunto puede ser hasta 3 veces más productivo que el trabajo individual. De hecho, existen estudios que demuestran que el trabajo en conjunto se volverá una de las cualidades más ambicionadas por las empresas en un futuro.
Creatividad
La capacidad para generar nuevas ideas y encontrar soluciones de aspectos inesperados es uno de los principales rasgos que las empresas buscan dentro de un empleado ideal, no sólo porque significa una gran habilidad de adaptación para la persona, sino también porque conlleva habilidades de respuesta ante situaciones inesperadas y problemas que pueden surgir. El saber usar la creatividad de forma productiva es imperativo en algunas áreas de trabajo que se caracterizan por ser impredecibles, pero, aún si el entorno es monótono, puede resultar muy útil en situaciones inesperadas.
Sentido de pertenencia
Un trabajador que se siente parte de la empresa tiende a ser más comprometido hacia sus tareas y hacia los resultados de su equipo de trabajo que alguien que no se siente parte de la organización. A su vez, es un buen indicador de que el empleado pensará en el trabajo en equipo como una prioridad por encima del trabajo individual traduciéndose en un enfoque hacia los logros colectivos en lugar de los logros individuales.
Aprendizaje continuo
Una constante capacitación sobre las herramientas para llevar a cabo sus funciones, nuevas actualizaciones sobre el área de trabajo o especialidad y la búsqueda por encontrar nuevas aplicaciones de sus conocimientos son un gran indicador de que el empleado le interesa continuar aprendiendo y perfeccionando sus habilidades profesionales. Esto se traduce en alguien que es inconformista y ambicioso con un enfoque positivo hacia el trabajo.
Toma de decisiones
Uno de los principales problemas de los empleados al estar tan acostumbrados a ser dirigidos, es la falta de seguridad o convicción para tomar decisiones. Un empleado que puede tomar las riendas dentro del equipo de trabajo y decidir por sí mismo el mejor camino a tomar, es valioso no solo para la organización sino también para sus compañeros de trabajo.
Autodisciplina y responsabilidad
Al igual que con la toma de decisiones, muchos empleados encuentran necesaria la supervisión de su superior para llevar a cabo sus funciones. Una persona que no necesita a alguien detrás de su espalda supervisando su trabajo y que puede resolver sus responsabilidades laborales por sí mismo, siempre resultará ser un integrante valioso para cualquier organización e incluso resulta confiable a la hora de delegar trabajos a realizar.
Actitud
Probablemente uno de los aspectos más amplios a mencionar, la actitud se enfoca en el comportamiento que tiene un trabajador dentro de la empresa. Desde su hora de llegada, pasando por el trato que da hacia sus compañeros hasta la respuesta emocional que tiene hacia el surgimiento de un problema, la actitud siempre va a demostrar las capacidades emocionales con las que cuenta un empleado y como éstas pueden ser productivas o perjudiciales para el futuro de la empresa.
Ahora que tienes los principales aspectos que las empresas valoran mayormente dentro de su plantilla de trabajo, seguramente habrás notado que las personas que suben de puesto más fácil dentro de una empresa cumplen con más de estas cualidades que sus otros compañeros. ¿Por qué no empezar a trabajar algunas de ellas? O bien, si eres el líder de un equipo de trabajo, ¿por qué no incentivar el desempeño de tus colaboradores con algunos regalos corporativos?